abril 30 2020 0Comment

TABLAS de Calculo

Índice de tablas.

1 tabla GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA, INERCIAS”: Se indican las fórmulas usuales para la determinación de secciones, volúmenes, resolución de triángulos, valores de momentos de inercia y de módulos resistentes.

2 tabla TENSION Y MODULOS ELÁSTICOS”: Se muestran en diferentes tablas las tensiones admisibles y de rotura de las piezas de  madera, albañilería y metálicas.

3 tabla SOLICITACIONES”: Diferentes condiciones de borde de las vigas con las cargas concentradas y repartidas. Se indica el momento flector máximo, el esfuerzo de corte y las flechas máximas de las elásticas.

4 tabla PENDIENTE CUBIERTA”: Pendientes máximas y mínimas en cubiertas. En grados y porcentuales las inclinaciones recomendadas para las diferentes cubiertas en función del tipo de material empleado. También se muestra un gráfico con las inclinaciones.

5 tabla PANDEO”: Coeficientes y diagramas de pandeo. Tablas y diagramas para el dimensionado en pandeo de piezas esbeltas de madera y acero, tal lo indica en el Capítulo Nueve de “Introducción a las Estructuras”.

6 tabla CALCULO FLECHAS”: Determinación de flechas en vigas; se ingresa con la luz de apoyos y el tipo de material, se obtiene un coeficiente que aplicado a la carga se obtiene la flecha máxima.

7 tabla DIMENSIONADO FLEXION”: Las tablas tanto para madera como para hormigón, tienen entrada con: a) Tensión admisible, b) Base “b”, c) Altura “h”. Con esos valores se obtiene el momento flector. También se puede usar la recíproca, se ingresa con la tensión admisible y el momento flector para obtener las dimensiones de la viga. En todos los casos el proceso o método de cálculo es el clásico de las tensiones admisibles (las cargas son las reales, sin factores de mayoración).

8 tabla CARGA “D” Cirsoc (1982)”: Cargas permanentes. Esta sección es copia las cargas permanentes indicadas en reglamentos anteriores y publicados en varios libros técnicos. Los valores son muy similares al último Cirsoc. Las publicamos a los efectos de utilizarlas en casos de verificación  de estructuras realizadas en la época de vigencia del anterior Cirsoc. Repetimos lo escrito en otras secciones: Estas cargas requieren de diseño, si bien las densidades no es posible cambiarlas (son constantes la masa y la aceleración gravitatoria), es necesario efectuar combinaciones de materiales, por ejemplo, las losas mixtas con viguetas pretensadas y bloques de poliéster expandido, o paredes de cerramientos y divisorias livianas. Esa acción es “diseño” de las cargas permanentes.

9 tabla CARGA “D” Cirsoc 2005”: Contiene al Cirsoc 101 “Capítulo 2: Definiciones” y al “Capítulo 3: Cargas permanentes”. Se encuentran las densidades de cada uno de los materiales que se utilizan para la construcción de los edificios.

10 tabla CARGA “L” Cirsoc 2005”: Contiene al “Capítulo 4: Sobrecargas de diseño” del Cirsoc 101. Es conveniente destacar la palabra “diseño”, aquí se la utiliza desde dos acepciones: a) Son las cargas establecidas en el Reglamento para del “diseño” de las estructuras, cada una de ellas afectadas por el coeficiente de seguridad correspondiente, para ser utilizadas en el cálculo por el método de rotura (tensiones últimas), b) La palabra “diseño” también significa que las cargas, en su conjunto, es uno de los tantos parámetros que deben ser operados en la acción del proyecto, a los efectos de reducir el peso total del edificio.

11 tabla SECCIÓN BARRAS”: Contiene las planillas de sección de barras para hormigón. Planilla para vigas: sección cantidad de barras. Planilla para losas: cantidad barra por metro, sección.

Web: http://www.ingenieriaestructural.com/#!/-tablas-de-calculo

Escribe una respuesta o un comentario